5 SERVICIOS INFORMÁTICOS IMPRESCINDIBLES PARA TU NEGOCIO

soluciones informaticas barcelona

Una empresa o negocio es un conjunto de muchas cosas, y una de ellas es la informática. Hoy en día casi todos los negocios dependen de la tecnología nos guste o no.

Por ese motivo es muy importante tener una buena infraestructura informática y saber donde poner nuestro tiempo y dinero para que nos den el mayor rendimiento posible a nivel de seguridad, fiabilidad y administración/gestión.

A continuación, te explicaré los que son para mi, los 5 servicios informáticos que has de tener siempre en buen funcionamiento.

Sistemas

Cuando hablo de sistemas, me refiero a servidores. Es muy importante intentar tener siempre las últimas versiones del sistema operativo que estés utilizando, ya sea Windows Server como GNU (software libre) o Mac Os X.

Otro detalle muy importante es intentar tener un servidor por cada servicio, con esto me refiero a si tienes varias impresoras, tengas un servidor de impresión, si tienes web propia, un servidor para la web, otro para DHCP y DNS, etc.

Esto te evitará verdaderos quebradero de cabeza a la hora de identificar un problema.

Redes

El tema de las redes es algo que se puede aplicar a cualquier tipo de negocio sea cual sea su tamaño.

A nivel de red es muy importante tener los dispositivos siempre en buenas condiciones, bien ordenados y etiquetados, ya sean routers, switches, cables de fibra, cables de ethernet, etc.

De este modo si un dia has de cambiar un cable de fibra, sabrás con facilidad dónde comienza y dónde termina.

Si no eres un experto en redes, te recomiendo que contrates a una empresa especializada en redes.

servicio de montage y mantenimiento de redes

Antivirus

El antivirus es algo que has de tener si o si, no hay discusión alguna. Tener un antivirus actualizado es una gran garantía, pero con esto no quiero decir que estés protegido de todo. Actualmente hay encripters muy potentes capaces de desactivar los antivirus y entrar en cualquier sistema.

Por ese motivo y para evitar males mayores has de tener unos buenos backups, en la siguiente sección te cuento más.

servicios en ciberseguridad para empresas

Backups

Como te he comentado, si alguien quiere meter un virus o un encripter en tu sistema, lo acabará haciendo, es cuestión de tiempo.

Por esa misma razón te recomiendo tener un backup diario de toda la información, o al menos de lo más importante.

Esta es la única manera de si te entra un encriptador, poder restaurar todos los archivos o gran parte de ellos.

CONSEJO

Intenta tener los backups fuera de los sistemas de tu empresa, ya que los encripters también atacan los backups.

servicios de backup para empresas

Soporte a usuarios

El soporte a usuarios, si los tienes, también es muy importante para mantener un sistema a nivel de ordenadores sano y actualizado.

Con esto evitaras problemas a nivel de sistemas y además tendrás a los usuarios trabajando al máximo rendimiento con los dispositivos en total funcionamiento.

Conclusión y consejos basados en mi experiencia

Sea cual sea el tamaño de tu negocio o empresa, has de intentar mantener sanos todos los sistemas, no sólo los informáticos.
En caso de no ser una empresa lo suficientemente grande para tener tu propio servicio de informática, te recomiendo que contrates un proveedor de servicios informáticos, que garantizarán todos estos campos manteniéndolos en buenas condiciones.