Elementos esenciales de una red informática

Elementos y tipos de una red informática

A continuación descubrirás cuáles son los elementos más importantes e imprescindibles de una red informática en una empresa. Además de las características y los distintos tipos de dispositivos.

Estaciones de trabajo y ordenadores

Son el eslabón más bajo en una red, pero necesarios para instalar una red informática. Los ordenadores están conectados directamente a la red a través de sus tarjetas de red. Cada ordenador tiene su propia IP y dirección MAC. Cuando están conectados a la red se convierten en nodos de esta.

Servidores

Los servidores son grandes ordenadores encargados de suministrar información a toda la red. Existen distintos tipos de servidores, de archivos, correo, almacenamiento, virtualización… Etc. Actualmente muchas empresas trasladan sus servidores físicos a servidores en la nube, para mejorar sus funcionalidades.

Repetidores para WLAN

Los repetidores son dispositivos para una red wifi que permiten mejorar la señal tanto en calidad como en distancia. Se conectan de manera inalámbrica y reciben la señal de otros equipos y la emiten, amplificándola para cubrir grandes zonas. Si quiere conocer más acerca de las redes wifi puedes visitar nuestro artículo acerca del wifi y todos sus secretos.

Routers

Son los dispositivos encargados de la transmisión de información en una red. Con las direcciones IP, el router envía los paquetes de datos a cada elemento de la red. Los routers trabajan en la capa 3 del modelo OSI, en el cual existen dos o más ordenadores entrelazados a través del propio router. Con el protocolo de enrutamiento el dispositivo determinará cuál es la ruta más rápida para enviar la información desde el origen al destino analizando los distintos caminos de una red.

Switch

Son los encargados de la interconexión de equipos dentro de una misma red a través del estándar conocido como Ethernet o IEEE 802.3. Sus principales funciones son las de transferir archivos, impresoras, y conexión a internet. Los switches se componen de puertos, que son las conexiones físicas para la transmisión de paquetes de datos, además existen puertos modulares dependiendo de las necesidades que tengamos. De los puertos modulares los más importantes son el GBIC y el SFP, según la velocidad deseada. Existen dos tipos de switch según su fuente de alimentación, pueden estar alimentados directamente conectados a la red eléctrica o ser switches POE, los cuales son alimentados a través de los cables de red sin necesidad de estar conectados a la red eléctrica de la empresa. Puedes visitar nuestra tienda para ver nuestro catálogo de switches para empresas.

Firewall

Es un dispositivo capaz de controlar el acceso a la red de una empresa por parte de elementos externos. Actúa como un filtro de tráfico para proteger una red de elementos perjudiciales. Existen distintos tipos de firewall:

-Filtro de paquetes: Filtra los paquetes de datos teniendo en cuenta la IP de procedencia y permite o no el acceso a la red.

-Firewall de inspección de estado: Inspeccionan los paquetes de una sesión completa. Si esta sesión está perfectamente establecida en dos puntos finales permite la comunicación.

-Firewall de capa de aplicación: Examina información de la capa de aplicación como por ejemplo solicitudes de HTTP o FTP. Si encuentra aplicaciones no legitimas las bloquearía.

-Firewall Next Generation: Incluyen todos los tipos anteriormente explicados, inspección de aplicación, inteligencia, prevención de intrusos, filtro web… Etc.

En nuestra tienda encontraras un amplio catálogo de Firewalls que se adaptaran a las necesidades de tu empresa.

Otros elementos:

Splitters: Su función es repartir una única conexión Ethernet en dos dispositivos y así reducir el número de cables necesarios.

Conversores de medio: Es un pequeño dispositivo cuya función principal es transformar la información que proviene de la fibra óptica a Ethernet.

Tipos de redes informáticas

  • PAN (Personal Área Network). Son las redes formadas por los dispositivos de una sola persona.
  • LAN (Local Área Network). Son redes locales, las cuales podemos encontrar en hogares y empresas. Su longitud no supera los 5 km y funcionan a través de Ethernet.
  • MAN (Metropolitan Área Network).  Son redes pensadas para cubrir ciudades. Los elementos de esta red están interconectados a gran velocidad, un ejemplo de esta red es la fibra óptica. Su función es la de interconectar diversas redes LANs a alta velocidad.
  • CAN (Campus Área Network). Redes de área local limitada. Es posible conectar a alta velocidad dispositivos situados en áreas concretas, como campus universitarios, zonas militares, zonas portuarias…etc.
  • WAN (Wide Área Network). Tipo de red para cubrir áreas extensas como países. Internet es una red de este tipo.
  • Peer to Peer (P2P). Se distinguen por una característica única, cada cliente también es un servidor. Este sistema puede estar centralizado o descentralizado.

Si quieres una consulta más personalizada ponte en contacto con nosotros, y visita nuestra tienda para descubrir nuestro catálogo.

Otros artículos destacados:

-Proyecto de instalación de interfonos industriales.

-¿Qué son los dispositivos ATEX?

-Qué es y como funciona el WIFI?

-Qué es la ingenieria y tecnologias sostenibles?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *