INDUSTRIA 4.0

industria 4.0

¿Qué es la industria 4.0 o cuarta revolución industrial?

Estamos en pleno cambio en el modo que producimos nuestros productos gracias a la digitalización de la fabricación, y es aquí donde entra en juego la industria 4.0 o cuarta revolución industrial.

Como ya sabrás, la primera revolución industrial se usó la mecanización por agua y vapor,  en la segunda se comenzó a emplear la electricidad, en la tercera la computación y la automatización de procesos.

En el caso de la cuarta revolución industrial, tomará  como relevo lo que se había comenzado en la tercera pero mejorandolo con sistemas autónomos alimentados por datos y aprendizaje automático.

Aunque algunas personas ven a la Industria 4.0 como una palabra de moda para el marketing, hay cambios en la fabricación que merecen nuestra atención.

que es la industria 4.0

Diferencias entre la Industria 4.0 y la Industria 3.0

Cuando los ordenadores se introdujeron en la Industria 3.0, fue un gran cambio en el ámbito tecnológico, ya que se comenzó a trabajar una tecnología completamente nueva. Ahora, Industria 4.0 conectará estos ordenadores para que se comuniquen entre sí y tomen decisiones sin la participación humana.

A diferencia de la industria 3.0, la industria 4.0 apuesta por combinación de sistemas ciberfísicos, Internet de las cosas (IOT) e Internet de los sistemas para crear fábricas inteligentes.

Básicamente, tendremos máquinas inteligentes que se volverán más inteligentes a medida que acceden a más datos, nuestras plantas serán más eficientes, productivas y menos derrochadoras.

Al final, es la red de estas máquinas que están conectadas digitalmente entre sí y crean y comparten información que se traduce en el verdadero poder de la Industria 4.0.

industria conectada 4.0

Aplicaciones de la industria 4.0 hoy en día

Mientras que muchas organizaciones pueden seguir negando el impacto de la industria 4.0 en sus empresas o tener dificultades para encontrar el talento o los conocimientos para saber cómo adoptarla mejor para sus casos de uso único, muchos otros están implementando cambios hoy en día y se están preparando para un futuro donde las máquinas inteligentes mejoran su actividad y productividad.

Soluciones principales que ofrece la industria 4.0

Identifica oportunidades: Dado que las máquinas conectadas recopilan una gran cantidad de datos que pueden informar del mantenimiento, el rendimiento y otros problemas, así como analizar estos datos para identificar patrones e información que sería imposible de hacer para un solo usuario dentro de un tiempo razonable.

La industria 4.0 brinda la oportunidad para que los fabricantes optimicen sus operaciones de manera rápida y eficiente al saber lo que necesita atención.

  • Optimiza la logística y las cadenas de suministro: Una cadena de suministro conectada puede adaptarse a medida que se presenta nueva información. Si un retraso del tiempo bloquea un envío, un sistema conectado puede adaptarse proactivamente a esa realidad y cambiar las prioridades de fabricación.
  • Equipos y vehículos autónomos: Un ejemplo muy claro sería un astillero que utiliza grúas y camiones autónomos para simplificar las operaciones cuando aceptan contenedores de envío desde los barcos.
  • Robots: Anteriormente solo era posible para grandes empresas con presupuestos muy elevados, hoy en día la robótica es más asequible y está disponible para organizaciones de todos los tamaños. Desde la selección de productos en un almacén hasta la preparación para su envío, los robots autónomos pueden ayudar de manera rápida y segura a los fabricantes.
  • Fabricación aditiva (impresión 3D): Esta tecnología ha mejorado drásticamente en la última década y ha pasado principalmente de la creación de prototipos a la producción real. Los avances en el uso de la fabricación de aditivos metálicos han abierto muchas posibilidades de producción.
  • Internet de las cosas (IOT) y la nube: Un elemento clave de la industria 4.0 es el Internet de las cosas, que se caracteriza por la conectividad entre dispositivos. Esto no solo ayuda a las operaciones internas, sino que a través del uso del entorno de la nube donde se almacenan los datos, los equipos y las operaciones se pueden optimizar aprovechando la información de otros que usan el mismo equipo o permiten a pequeñas empresas acceder a la tecnología que no tendrían por su cuenta.

Como saber si tu negocio o empresa se puede optimizar con soluciones de la industria conectada

Si tienes un negocio y crees que las soluciones que ofrece la industria conectada 4.0 pueden adaptarse a tus necesidades, te recomiendo que te asesores bien por expertos en el sector de la industria 4.0. Esto te ahorrará tiempo y dinero además de tener el mejor asesoramiento posible en el campo de la industria conectada.