INTERNET INDUSTRIAL DE LAS COSAS (iiot)

iiot

¿Qué es IIoT?

El Internet  industrial de las cosas o iiot se basa en el uso de sensores y actuadores inteligentes para mejorar los procesos de fabricación industriales. También conocida como industria 4.0, esta tecnología aprovecha todo el poder de las máquinas inteligentes y los análisis en tiempo real para generar datos propios y de este modo poder automatizar procesos de forma automática.

Una de las mayores ventajas de la IIoT es que a la hora de comunicar información importante es mucho más rápida y precisa que un humano. Información que puede utilizarse para tomar decisiones comerciales más rápidas y más precisas.

Todo esto es gracias a los sensores y actuadores conectados permiten a las empresas detectar más rápidamente las ineficiencias y los problemas, lo que llevaria a ahorrar tiempo y dinero.

Por ejemplo, en un entorno industrial, el iiot es esencial para procesos como el mantenimiento predictivo (pdm), la mejora del servicio sobre el terreno, la gestión de la energía y el seguimiento de los activos.

¿Cómo funciona en Internet industrial de las cosas?

IIoT es una red de dispositivos inteligentes conectados para formar sistemas que supervisan, recopilan, intercambian y analizan datos.

Cada ecosistema de IoT industrial consta de:

  • Activos inteligentes que pueden detectar, comunicar y almacenar información sobre ellos mismos
  • Infraestructura de comunicaciones de datos públicas y privadas
  • Análisis y aplicaciones que generan información comercial a partir de datos sin procesar
  • Personas

Los dispositivos activos inteligentes transmiten información directamente a la infraestructura de comunicaciones de datos, donde se convierte en información procesable. Esta información se puede utilizar para el mantenimiento predictivo, así como para optimizar los procesos comerciales.

internet industrial de las cosas

Ventajas y beneficios del iiot

A continuación te explicaremos las ventajas principales que ofrece el Internet industrial de las cosas.

Mantenimiento predictivo: Esto significa que las organizaciones podrán usar datos en tiempo real generados por los sistemas IIoT para predecir defectos en la maquinaria.

Servicio de campo mejorado: Las tecnologías iiot ayudan a los técnicos de campo a identificar posibles problemas en el equipo antes de que se conviertan en problemas importantes. Lo que permitiría a los técnicos solucionar los problemas antes de que ocurran, ahorrando grandes problemas y costes extras al cliente.

Seguimiento de activos: En este caso, los proveedores, fabricantes y clientes pueden usar sistemas de gestión de activos para rastrear la ubicación, el estado y la condición de los productos a lo largo de un cadena de suministros. El sistema puede enviar alertas instantáneas a las partes responsables, dándoles la oportunidad de poder tomar las medidas necesarias para remediar o evitar el problema.

Gestión de las instalaciones: Normalmente el equipo de fabricación es susceptible al desgaste, gracias los sensores podemos monitorizar las vibraciones, la temperatura y otros factores que pueden conducir a condiciones de funcionamiento no óptimas para nuestra fábrica.

que es iiot

Diferencias entre IIoT y IoT

El Internet industrial de las cosas y el Internet de las cosas comparten algunas tecnologías como; las plataformas en la nube, los sensores, la conectividad, comunicaciones entre máquinas y análisis de datos. No obstante sus objetivos finales son algo distintos.

  • Las aplicaciones de IoT conectan dispositivos a través de múltiples dispositivos inteligentes y otras aplicaciones que generalmente no crean situaciones de emergencia si algo sale mal.
  • Las aplicaciones IIoT, conectan máquinas y dispositivos en industrias tales como petróleo y gas, servicios públicos y fabricación. Las fallas del sistema y el tiempo de inactividad en las implementaciones de IIoT pueden dar lugar a situaciones de alto riesgo o incluso situaciones que amenazan la salud o la seguridad de los trabajadores.
que es internet industrial de las cosas

Conclusión del IIoT

Está comprobado que en mayor o menor medida los servicios de iiot estarán en un futuro presentes en todas la empresas del sector de la fabricación y producción. Dado que su objetivo es mejorar el rendimiento y la gestión de estas, sin duda es algo que todos los del sector de la industria tendrán que tener en cuenta si quieren competir en este mercado.